Rol del Profesor Jefe

CLP $ 50.000
  •  

Rol del Profesor Jefe

01

Descripción

En la actualidad y frente a la normativa vigente, el rol del Profesor Jefe ha cobrado más importancia que nunca, en consideración a que esta responsabilidad hoy reviste una alta exigencia en términos de liderar tanto los procesos de aprendizaje académicos como los formativo valóricos en los estudiantes.

Junto con lo anterior, el liderazgo de dichos procesos considera el abordaje de todos los estudiantes desde una visión apreciativa de la diversidad y el necesario acompañamiento de los procesos con el fin de tomar decisiones mientras estos están ocurriendo y no después. Para lo mencionado, es clave el ser capaces de liderar también el rol de los padres y apoderados para su real involucramiento en el proceso formativo.

Asumir, por lo tanto, el rol de Profesor Jefe en la actualidad, implica el desarrollo de habilidades personales y profesionales que permitan el alcance de los objetivos desde una real vinculación con los estudiantes y la efectiva movilización de los agentes educativos que los rodean.

02

Contenidos

Módulo 1: Funciones del profesor jefe.

– Función en relación factores administrativos uso del libro de clases como instrumento público.
– Función en relación a Consejo de curso: función y objetivo del consejo de curso, organización administrativa de los estudiantes.
– Función en relación a clase de orientación: Programa de orientación y su vinculación con los otros indicadores, cruce de programas desde proyecto educativo y emanados desde Mineduc.
– Función en relación a padres y apoderados: Reunión de apoderados y entrevistas.
Módulo 2: Liderazgo y gestión educativa.

– Rol y competencias del profesor jefe.
– Formación del profesor jefe como líder.
– Desarrollo de competencias y habilidades blandas.
– Profesor jefe como agente principal en convivencia escolar.
– Profesor jefe como agente principal en inclusión y atención a la diversidad.


Módulo 3: Estrategias de apoyo a la labor del profesor jefe.

– Estrategias para abordar el consejo de curso desde su finalidad.
– Estrategias para organizar reuniones de apoderados.
– ¿Cómo realizar una buena entrevista?
– Estrategias para realizar el seguimiento de sus estudiantes. (desde lo académico y personal)
– Estrategias preventivas de convivencia escolar en el aula.
– Estrategias para incorporar la inclusión educativa en el aula.

03

Metodología

Curso en modalidad e-learning del tipo teórico – práctico, en donde el (la) participante recibirá contenidos teóricos necesarios para contextualizar la información, para luego aplicar por medio de presentación de casos, las estrategias adquiridas. Los estudiantes serán guiados de manera permanente por una tutora, quién además utilizará los foros para generar análisis de casos y construcción de conocimientos en conjunto.

04

Evaluación

Aplicación de los temas en cada módulo por medio de trabajos de carácter práctico, todos evaluados.

Los aprendizajes de los participantes se evaluarán mediante actividades prácticas desarrolladas durante la realización del curso, en los que se debe ir aplicando la información sobre la cual se está trabajando. Se utilizarán rúbricas para su corrección. Los trabajos son calificados y la nota mínima de aprobación es de 4.0.

La satisfacción de los participantes con relación al curso se evaluará mediante la aplicación de encuestas estructuradas al final del curso, orientadas a explorar la percepción con respectos a distintas dimensiones tales como: calidad de las relatoras, pertinencia del programa, uso de la plataforma, coordinación de aspectos logísticos, entre otros.

05

Modalidad y duración

Este curso es en modalidad on line, se trabaja en plataforma Moodle, tiene una duración de 4 semanas (40 horas certificadas), en donde la tutora monitoriza el aprendizaje del estudiante a través de foros de análisis y/o discusión, actividades, etc.

06

CV Relatora

Pamela Chávez Ramos, Psicopedagoga licenciada en educación. Con una trayectoria de 14 años al servicio de la educación. Coach educacional con énfasis en la convivencia. Se ha desempeñado como psicopedagoga en contextos de educación formal y no formal. Abriendo campo en el contexto comunitario. De larga trayectoria en el trabajo con niños y adolescentes a través de su desempeño como orientadora y consejera por medio del área de convivencia escolar. Académica en diferentes universidades de la ciudad. Tutor on line en diplomados de manejo conductual y de varios postítulos del área educacional. Actualmente se desempeña como psicopedagoga en prestigioso colegio particular a cargo del área psicopedagógica, a cargo de Convivencia Escolar.

FORMAS DE PAGO: Transferencia bancaria.

Solicitar cuenta bancaria al correo: info@actualeduc.cl

Ingrese sus datos

Recomendación

Si tienes problema con la inscripción contáctate a info@actualeduc.cl o a +569 30853875

Open chat