Nuevas Bases Curriculares EP

CLP $ 50.000
  •  

Nuevas Bases Curriculares EP

01

Descripción

El Ministerio de Educación, ha elaborado una nueva versión de Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Este es el referente que define principalmente qué y para qué deben aprender los párvulos desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica, según requerimientos formativos que emanan de las características de la infancia temprana, contextualizada en nuestra sociedad del presente. Se toman para ello en cuenta, las condiciones y requerimientos sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo en esta etapa. Son premisas indiscutibles de su contenido, el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derecho, junto al derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos e hijas. Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP actuales, corresponden a una modificación y actualización de las que fueron elaboradas el año 2001. Incorporan, por una parte, la actualización permanente de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa de la vida y los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de educación parvularia2, y por otra, los desafíos y las oportunidades que generan el fortalecimiento de las instituciones y del entorno normativo relacionado con la primera infancia. En este contexto de modificaciones es necesario actualizar el quehacer del educador/a de párvulo, quien requiere revisar, reflexionar y construir sobre los nuevos requerimientos que subyacen en las orientaciones, estructura y enfoque que sustentan estos cambios.

Este curso pretende actualizar el conocimiento de los `profesionales de la educación parvularia sobre su currículum y su aplicación en la planificación de experiencias de aprendizaje coherentes con este marco curricular y sus fundamentos.

02

Destinatarios

Directivos de establecimientos educacionales, Educadoras de párvulo y asistentes de párvulos.

03

Objetivo General

Capacitar a los/as educadores/as de párvulos en la aplicación de las nuevas bases curriculares de Educación parvularia a la planificación educativa de los Niveles educativos NT1 y NT2.

Objetivos Específicos

• Conocer la actualización de las Bases curriculares de Educación Parvularia.
• Reflexionar sobre los nuevos marcos normativos relevantes de la Educación Parvularia en Chile
• Revisar la estructura y enfoque pedagógico de las nuevas Bases curriculares de EPA.
• Revisar los alcances de la nueva organización curricular
• Aplicar los nuevos objetivos de aprendizaje a la planificación de experiencias de aprendizaje.

04

Contenidos

Módulo 1: FUNDAMENTOS DE LAS NUEVAS BASES Y PRINCIPALES INNOVACIONES

  • Orientaciones valóricas
  • Enfoque pedagógico
  • Inclusión educativa
  • Rol del educador/a

Módulo 2: ORGANIZACIÓN CURRICULAR Y COMPONENTES ESTRCUTURALES DE LAS BASES CURRICULARES

  • Definiciones fundamentales de los componentes estructurales
  • Ámbitos de experiencia para los aprendizajes
  • Núcleos de Aprendizaje
  • Objetivos de Aprendizaje
  • Niveles Curriculares

Módulo 3: CONTEXTOS PARA EL APRENDIZAJE: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

  • Consideraciones para la planificación
  • Consideraciones para la evaluación
  • Consideraciones para organizar los ambientes de aprendizaje
  • Planificar experiencias de aprendizaje
  • Evaluar en el nuevo contexto de objetivos de aprendizaje

Módulo 4: CONSTRUCCIÓN DE PLANIFICACIONES EN BASE A NUEVOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS INCLUSIVOS

  • Planificación diversificada
  • Evaluación diversificada
  • Lectura documentos de apoyo
  • Foro
  • Trabajo práctico
  • Retroalimentación

05

Metodología

Se propone un programa basado en la modalidad e-learning de carácter teórico-práctico, permitiendo que los participantes reconozcan los elementos centrales de los Planes de Mejoramiento Educativo y a la vez ejerciten las habilidades necesarias para el análisis y la aplicación de las principales líneas de acción en dichos instrumentos, mediante la revisión y tratamiento de casos prácticos y aclaración de dudas en foros de discusión.

06

Evaluación

Los aprendizajes de los participantes se evaluarán mediante actividades prácticas desarrolladas durante la realización del curso, en los que se debe ir aplicando la información sobre la cual se está trabajando. Se utilizarán rúbricas para su corrección.

La satisfacción de los participantes con relación al curso, se evaluará mediante la aplicación de encuestas estructuradas al final del curso, orientadas a explorar la percepción con respectos a distintas dimensiones tales como: calidad de las relatoras, pertinencia del programa, uso de la plataforma, coordinación de aspectos logísticos, entre otros.

07

Modalidad y duración

Este curso es en modalidad on line, se trabaja en plataforma Moodle, tiene una duración de 4 semanas (40 horas certificadas), en donde la tutora monitoriza el aprendizaje del estudiante a través de foros de análisis y/o discusión, actividades, etc.

08

CV Relatora

Niurka Alanis Morán Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Magister en Educación con Mención en Currículum y Evaluación. Ha realizado asesoría y capacitación a equipos directivos y docentes en Proyectos de Mejoramiento Educativo, evaluación, planificación, gestión curricular, Diseño Universal para el Aprendizaje, acompañamiento en aula para la diversificación de prácticas pedagógicas.

FORMAS DE PAGO: Transferencia bancaria.

Solicitar cuenta bancaria al correo: info@actualeduc.cl

Ingrese sus datos

Recomendación

Si tienes problema con la inscripción contáctate a info@actualeduc.cl o a +569 30853875

Open chat